miércoles, 30 de noviembre de 2011

Turismo gratis: Cómo hacerlo




El turismo es algo que a muy poca gente disgusta. Por eso, muchas personas buscan todo tipo de formas para no gastarse mucho dinero y que no se les presenten problemas al tomarse unas vacaciones. Aunque sea por el propio país, la gente suele aprovechar unos días de vacaciones para ir a lugares diferentes, cambiar de espacio y disfrutar de un periodo de descanso. Hoy hablaremos de cómo disfrutar de turismo gratis.

Como partes fundamentales de los viajes, encontramos: los medios de transporte o desplazamiento, el alojamiento, los lugares dónde comer y las actividades de entretenimiento en la ciudad (como lugares que visitar o eventos que tengan lugar en el destino turístico).

Resumimos las ideas que se nos han ocurrido para llevar a cabo el turismo gratis:

-Hacer autostop

-Compartir coche

-Dormir en casas con personas de otros lugares

-Descubrir actividades gratuitas

-Visitar lugares donde no haya que pagar para entrar

Para comenzar un plan de turismo gratis, el medio de transporte que más se ajusta a la gratuidad es el autostop. Practicado generalmente antaño, en estos días, la inseguridad ha erradicado en muchos lugares esta práctica, pero en otros destinos, sigue haciéndose con tranquilidad. Un medio que será fundamental en el turismo gratis es Internet. Existen agencias de autostop que ponen en contacto a personas que llevan coche y que permiten que alguien ocupe una plaza vacante.

Otra técnica que utilizan las personas para que el turismo les salga gratis o más barato es compartir coche. Hace tiempo hablamos de una iniciativa que ha nacido en España, Comuto, pero en esta comunidad de viajeros pagan todas las personas que ocupan el coche. Además de la ventaja económica, se puede añadir una ecológica, pues se contamina menos.

La mejor idea que se nos ocurre para no pagar por el alojamiento es pasar la noche en casa de gente del lugar de destino. ¿Cómo? Ideal para alcanzar una forma de turismo gratis es CouchSurfing, una comunidad de viajeros que buscan alojamiento en casas de gente que se presta a ello. La idea es viajar a casas de locales para que te hablen de los mejores lugares que visitar en la ciudad y otros datos que te vendrán muy bien. Y además gratis… la contrapartida será que tú te integres y les ayudes en las tareas domésticas, etc. Muchos dudan si es seguro y qué mejor forma de comprobarlo que la opinión de la gente. Los viajeros y huéspedes son evaluados y, así, la gente sabe si son fiables.

Por último los lugares donde no haya que pagar y los eventos gratis de las ciudades encuentran su mejor aliado en Internet. En la Red proliferan páginas que reúnen lugares gratis y eventos donde no hay que pagar, como por ejemplo una página de ocio gratis en Madrid que presentamos hace tiempo o lugares gratis en Bruselas. Desde luego que hay muchos lugares imprescindibles que cobran entrada, pero hay otros muchos que lo son también y antes de tirar la toalla lo mejor es informarse.

Imagen: Flickr
Fuente de información: mundoturistico.es

martes, 29 de noviembre de 2011

Diez razones para contratar un guía turístico



Hoy hablaremos de los beneficios de llevar con nosotros personas especializadas en el lugar y de perfil turístico, gente experta que nos llevará por una visita guiada.

Adelantamos, como siempre, que no se puede generalizar y que seguramente no todos los guías turísticos tengan todos los puntos que vamos a resumir a continuación. De la misma manera, también habrá guías que tengan más cosas positivas que las que nosotros consideramos así. Lo cierto es que nunca estará de más.

También hay que contar con el precio y los recorridos, pero eso siempre podremos consultarlo en Internet. Allá vamos con las diez razones para contratar un guía turístico:

1. Nos lleva a los puntos señalados por la ruta, por lo que podremos conocer varios lugares en poco tiempo. Con ello nos ahorraremos tener que mirar el plano, perdernos o distraernos. “El tiempo es oro”.

2. Nos contará datos interesantes sobre el lugar, que a no ser que seamos personas muy cultas o hayamos leído mucho antes de ir, no sabremos. La historia, política, literatura, arte o naturaleza puede dar mucho de sí. Hace tiempo hablamos de los beneficios del turismo a nivel personal y sin duda, el conocimiento es uno de ellos.

3. Seguridad. Si estamos en un país que no conocemos muy bien, el guía nos hará compañía y nos llevará por sitios seguros.

4. Nos ayudará con datos relevantes del turismo de la ciudad, como a qué hora cierran los museos, si hay que reservar para ver algún lugar o qué barrios son los mejores para salir por la noche. Un guía turístico local es como una persona de la ciudad, una fuente de muchos conocimientos sobre ella. Esta es una razón muy importante por los que contratarlos.

5. Son ideales para viajes cortos, en los que solo podemos ver pocas lugares. Nos llevará a los lugares más emblemáticos y rápido.

6. Conoceremos a otra gente. Las visitas guiadas son en grupo y es una posibilidad de conocer a personas en nuestra misma situación: con ganas de conocer la ciudad y compartir experiencias.

7. Pueden motivar a conocer más la ciudad. Para explicar mejor esta razón voy a volver a mi experiencia personal. Este fin de semana pasado fui a Berlín e hicimos un tour por la ciudad, concretamente el conocido Free Tours, que se caracteriza porque si no te gusta el recorrido no pagas nada y si quieres, das la cantidad que te parezca. El guía turístico que me tocó nos habló de películas, libros y música relacionadas con la ciudad. Eso hizo que al llegar a casa solo pensase en investigar un poco más sobre ello.

8. Ir a los lugares más escondidos. No todas, pero algunas agencias de viajes o tours van a aquellos lugares más particulares y no tan conocidos. Como tampoco salen normalmente en las guías en papel, esta es otra razón de peso para contratar un guía turístico que te lleve por rutas alternativas.

9. Flexibilidad. Las excursiones en los viajes son una actividad ineludible y si lo hacemos con un guía especializado casi siempre disponemos de muchos horarios y recorridos.

10. Reflexión. Quizás sea este el punto que distinga un buen guía turístico de otro que no lo es, pero si quién te lleva por la ciudad, te hace pensar lo que dice, te hace imaginar que lo que te cuenta ocurrió allí y te remueve algo por dentro, será un guía excelente. Y los hay. Algo parecido al turismo espiritual, pero muy terrenal.

Imagen: Flickr 
Fuente de información: mundoturistico.es

lunes, 28 de noviembre de 2011

Datos sobre la reserva de hoteles por Internet


La reserva de hoteles por Internet se ha convertido en los últimos tiempos en una forma habitual de contratar este tipo de servicios. El portal de viajes Trivago ha indagado en los motivos que llevan a la gente a realizar sus reservas en la Red.

Como conclusión principal, la comparación de precios es lo que más se valora al reservar hotel en la red. Desde luego la búsqueda del hotel más ajustado a nuestras condiciones económicas es fundamental. A mucha gente le gustan los viajes económicos.

La posibilidad de encontrar la mejor oferta es el principal motivo para contratar alojamiento en Internet según la mayoría de encuestados en España, concretamente un 42%. Por detrás, están otras ventajas como las opiniones de otros viajeros sobre el hotel y el factor puramente económico, ambas con un 18% de los votos totales.

Además, un 15%, opina que lo mejor de hacer las reservas a través de Internet es la comodidad de hacerlo desde el sofá o escritorio, vamos, en casa. Por último, se dejan para el final la rapidez, con un 4%, y la fiabilidad, con un 3% de los votos.

Fuente de información: mundoturistico.es

El ritual de viajar


Cuando uno disfruta de uno de sus mayores placeres suele convertirlo en un ritual. Con ello nos referimos a que analiza todas sus fases, se predispone con anterioridad al hecho en sí mismo y se regodea después. Hoy analizaremos, el ritual que gira entorno al maravilloso mundo de los viajes.

1. Lee, infórmate sobre el destino. El ritual del viaje hace que este comience mucho antes de su fecha de inicio. Diríamos que el ritual comienza cuando te compras la guía de viajes elegida o comienzas a informarte sobre el destino turístico. La sensación experimentada ya va conformando parte del ritual.

2. Elige la ruta, las actividades, cierra todos los detalles. Comenzar a preparar el viaje ya implica decidir: donde viajaremos, qué haremos, cuánto tiempo estaremos en cada sitio… ¡emocionante!

3. Pide opiniones, comparte, busca información sobre otros viajeros en Internet. Aunque muchas veces la guía resuelve casi todas las cuestiones, siempre viene bien conocer la opinión de otros turistas. Así tendremos una visión más global, nos ayudarán a decidirnos y sobre todos, nos motivarán para conocer el país.

5. Disfruta del viaje. El mayor ritual es disfrutar del viaje. Cada uno a su manera, aprovecha al máximo su periplo. Para mantener el ritual más allá del recorrido, haz fotos y toma notas. Tampoco tantas que no te dejen disfrutar de lo que estás viendo…

6. A la vuelta, descarga las fotos, escribe un par de textos sobre el viaje. Para finalizar, siempre es bueno dejar huella de tu paso por un sitio nuevo. Intenta canalizar tus emociones y recordar tus pasos en el viaje. Será enriquecedor.

7. Comparte tu visión sobre el destino turístico. Poner en común el conocimiento y las experiencias que te ha aportado el viaje será también fascinante.


Fuente de información: mundoturistico.es
Imagen: Flickr

Beneficios del turismo a nivel personal


Como en todos los aspectos de la vida, en los viajes corremos el riesgo de consumir en exceso, por lo que lo ideal es tomarse las cosas con equilibrio y luego examinar las consecuencias que tiene el turismo en nuestras vidas. Es aconsejable pararse a pensar y conocer los beneficios del turismo a nivel personal, para aprovecharlo mejor.

Hoy nos intentaremos acercar un poco más a los beneficios del viajar. La experiencia viajera puede hacernos crecer en los planos personal, social, solidario o cultural. Pero veamos con concreción estos beneficios del turismo.

Descanso y alivio del estrés. Los viajes, coincidentes con las vacaciones y el descanso de nuestro trabajo, son una vía de escape a la rutina, a las prisas, al estrés, al agobio de responsabilidades, a limpiar la casa o hacer la compra. 

De ello debemos sacar varias conclusiones: el beneficio se obtiene realmente cuando se olvida lo anteriormente descrito, no debemos agobiarnos con el viaje y planificarlo bien para no estresarnos y debemos ahorrar lo suficiente para poder comer y dormir cómodamente, de forma que no tengamos que hacer demasiado esfuerzo.

Aprender del lugar de destino. Este beneficio del turismo procede de comparar la situación con otras zonas del mundo y aprender de los aspectos positivos y negativos tanto del destino, como de nuestro lugar de nacimiento/residencia.

Parece obvio señalar que una persona que proceda de una ciudad contaminada admirará una urbe limpia y ordenada, y quizás, incluso, el turista llegue a tener más cuidado a partir de entonces.

Conocer otras culturas y abrir la mente. Conocer gente de otra cultura, que nos aporte otra visión de la vida y nos haga ampliar miras en nuestro periplo vital es un claro beneficio del turismo a nivel personal. Nuestra visión del mundo está tan interiorizadas que muchas veces no nos damos cuenta que nuestras ideas, bien sean económicas, políticas o religiosas están fuertemente marcadas por nuestras circunstancias. Con gente de distintos lugares del mundo aprenderemos muchísimo sobre esto.

En consecuencia, cuánto más viajemos, más aprenderemos. Pero con cautela.


Ser más solidarios. Cuando hacemos turismo, muchas veces vemos gente pobre y conocemos las circunstancias de mucha gente en el mundo, que por el simple hecho de vivir en dichos lugares, están en la pobreza. Será un gran beneficio del turismo que podamos ayudarles en algo y que con el tiempo, tomemos consciencia de la situación e intentemos ayudar.

Apreciar la naturaleza. Muchas veces, la gente pasa por alto a la naturaleza como un factor clave en la vida y por supuesto, en el turismo. Muchos de los lugares más impresionantes del mundo son fenómenos creados por el medio natural y con ello, los lugares naturales más maravillosos son destinos turísticos únicos: la Capadocia, Machu Picchu, Vietnam y las mejores playas del mundo son ejemplos claros. El beneficio es apreciar más a la “madre tierra” e incluso ser conscientes de que si no tomamos al turismo de forma sostenible, al final será contraproducente.

Un ejemplo es el turismo rural, que ahora está muy de moda. Tanto el encanto de los pueblos, como los servicios turísticos increíbles o la tranquilidad son alguno de sus fuertes.

Después de esbozar los beneficios del turismo a nivel personal, comenzaremos a pensar en los impactos que tiene el turismo a nivel general, que como hemos visto antes, son tan solo la otra cara de la moneda. ¿Es posible el equilibrio económico y ambiental?

Fuente de información: mundoturistico.es
Imagen: Flickr

viernes, 25 de noviembre de 2011

Consejos para el viajero de turismo aventura



Un veraneo junto al mar no exige demasiados preparativos ni precauciones: sólo se precisan trajes de baño, quizás una silla cómoda y, definitivamente, un protector solar adecuado y anteojos de sol. 

Pero hay otros destinos de vacaciones que proponen más aventuras en la misma medida que piden más previsiones. Aquí un detalle de las principales y cómo superarlas. 

Deshidratación
En un clima caluroso y de escasa humedad el cuerpo pierde más líquido y este déficit debe reponerse para no comprometer las funciones vitales. Aunque el plan del día sólo incluya una inocente caminata, antes, durante y después del esfuerzo físico hay que tomar líquido, en pequeños sorbos, cada 15 minutos. No sirve vaciar una botella de agua de una vez porque provoca dolor de estómago y en consecuencia el rendimiento físico disminuye. 


Aunque no nos demos cuenta, cuando hace frío el cuerpo también se deshidrata. Entonces rige la misma ley, aunque no se sienta sed. El agua puede alternarse con jugos de fruta, té u otros líquidos no alcohólicos, siempre que no estén muy fríos. 

Las bebidas alcohólicas se llevan mal con la actividad física: provocan deshidratación y, al dilatar los vasos de la piel, hacen que el cuerpo pierda calor. Cuando al cuerpo le falta un litro y medio de líquido, aparecen mareos, fatiga, calambres y a veces sed. Si ya perdió cuatro litros, se seca la lengua, la piel pierde elasticidad, la persona se desorienta y puede incluso perder noción de lo que pasa a su alrededor. 

Fatiga
Puede ser no sólo física, sino también psicológica. Para una persona que siente vértigo, sortear por primera vez una travesía en canopy o tirolesa por los bosques puede ser muy estresante. Los hábitos de vida, el calor, el frío y la altura influyen en la resistencia a la fatiga. Obviamente, cuanto más entrenado se está para enfrentar cualquier desafío, mayor es la resistencia física y psicológica. 

Muchas veces el hecho de no descansar en el momento adecuado, cuando el cuerpo lo ha requerido, puede ser la causa de un accidente. Todo conductor debe estar alerta a las señales que el cuerpo le envía y, en caso necesario, dirigirse hasta el área de descanso más cercana. 

La circulación por vías rápidas, cada vez más extendida, puede convertir la conducción en un acto excesivamente automático. Esto hace bajar el nivel de alerta del conductor y le hace proclive a sufrir distracciones, o a sentir somnolencia o fatiga. Factores que pueden mermar su capacidad para reaccionar correctamente y que desencadenan accidentes, a veces tan inexplicables como graves. 

Un tercio de los conductores ha sentido somnolencia al volante alguna vez. El sueño altera funciones de los sentidos, fundamentales en la conducción, disminuyendo la capacidad de recepción del individuo, que necesita estímulos más intensos. Repercute especialmente en la vista: reduce la agudeza visual y produce visión borrosa. 


El sueño altera la percepción de señales, luces y sonidos, con lo que afecta a la capacidad para estimar distancias y velocidad, por ejemplo, en los adelantamientos. Los conductores que han dormido poco, tienden a hacer movimientos más automáticos y ven disminuida notablemente su capacidad de reacción, así como la velocidad y exactitud de las maniobras que realizan ellos y los demás conductores. 

En el sueño al volante, influyen edad, estrés, fármacos y factores ambientales, y también se percibe en comportamientos nerviosos, tensos y agresivos. En caso de sentir somnolencia, hay La fatiga o el cansancio interfieren en el procesamiento de información y la toma de decisiones del conductor. Como consecuencia, se pueden realizar maniobras inadecuadas para mantenerse en unos márgenes aceptables de seguridad. 

La fatiga aumenta la dificultad para identificar objetos en el ambiente; complica considerablemente la posibilidad de rectificar la trayectoria y control del vehículo, disminuye la vigilancia y atención, aumenta el tiempo de reacción para frenar y reduce la capacidad para realizar dos tareas a la vez como, por ejemplo, mantener una velocidad constante y la posición en la calzada. 


Entre la media hora y la hora de estar conduciendo, la atención se relaja y puede aparecer la fatiga, sobre todo si se ha empezado a conducir ya cansado. La primera previsión es, en caso de tener que conducir de noche, evitar hacerlo entre las 3 y las 7 horas. 

Los consejos para evitar la fatiga se asemejan a los del sueño, tanto unos como otros son aplicables en cualquier momento: 

  • Interrumpir el viaje como máximo cada 2 horas o cada 150 ó 200 kilómetros.
  • Cuando realizamos una parada hay que pasear, moverse o hacer ejercicio durante 20 minutos. 
  • Si han aparecido síntomas de somnolencia dormir unos minutos.
  • Tomar alimentos energéticos, que no favorezcan el sueño.
  • No tomar productos depresores del sistema nervioso central.
  • Beber agua abundante, porque la deshidratación produce fatiga muscular y somnolencia.
  • Mentalizarse de que se va a realizar un viaje largo. 
  • No ponerse metas de tiempo o de velocidad.

Mal de altura
En un suelo elevado, la presión atmosférica disminuye junto con la cantidad de oxígeno, por eso cuesta respirar y suelen aparecer una serie de trastornos que se conocen como apunamiento, soroche o mal de altura. 


De entre todos los destinos posibles para este verano a buen seguro que muchos querrán alejarse de las playas atiborradas de gente y de la arena que se pega a todas las partes del cuerpo para pasar unos días en un paisaje de montaña. Pero este tipo de destinos también tienen sus riesgos, de entre los cuales el más común es el que se conoce como “mal de altura” o “mal de montaña”. 

La incidencia de esta patología aumenta con la altitud. Lo que esta enfermedad refleja es la mala adaptación de nuestro organismo a la altitud más allá de determinados límites, por lo que el turista tardará en acostumbrarse a las disminuciones de oxígeno, temperatura y a la deshidratación. Los síntomas del mal de montaña son dolores de cabeza, anorexia, náuseas, vómitos, fatiga e insomnio. Suelen aparecer después de unas horas y pueden mantenerse de dos a tres días. 

Una persona sana soporta con solvencia altitudes inferiores a los 2.500 metros y a esta altura puede mantener una oxigenación aceptable sin apenas realizar esfuerzos compensatorios por parte de su organismo que vayan más allá de una leve taquicardia. 



El problema llega a partir de los 3.000 metros, que es la altitud a la cual los inconvenientes de la adaptación al déficit de oxigenación de la sangre comienzan a deteriorar la respuesta de nuestro cuerpo. La temperatura desciende 0.7º cada 100 metros, por lo que nuestro organismo deberá realizar mayores esfuerzos por mantener la temperatura corporal si estamos ascendiendo una pendiente. A mayor altitud, mayor pérdida de calor, escalofríos y calambres musculares. Se calcula que el mal de altura afecta aproximadamente al 50% de los montañistas que llegan o superan los 4300 metros sobre el nivel del mar. 

El aire seco de la montaña, la falta de abastecimiento de agua y la sudoración por cansancio son la antesala de una deshidratación que puede ser dramática al incidir principalmente en la reserva energética y en la capacidad para regular el esfuerzo. De esta forma se pasa del esfuerzo útil a la fatiga. Cuando la pérdida de agua corporal afecta al 4-6 % del peso corporal la deshidratación es ya tan importante que puede comprometer la conciencia y la vida. 

Las dos formas más graves del mal de altura son el edema pulmonar y cerebral, que son las dos caras de una mismo proceso, esto es, la carencia de oxígeno.La primera norma que debe aplicarse ante el más mínimo trastorno derivado de la altura, es el descenso a cotas más bajas. En cualquiera caso, y para evitar la patología del mal de altura y sus desencadenantes, es imprescindible hacerse un buen plan de viaje además de una mínima preparación física. 

Los síntomas típicos pues del "mal de altura" y una vez desbordados los mecanismos de adaptación a la altitud, se presentan en forma de náuseas, somnolencia, palidez de piel con sudor frío, taquicardia y fatiga respiratoria. 

El "té de coca" es una bebida comúnmente ofrecida a los turistas que sobrepasan las cotas de los 3.000 metros teniendo esta bebida una mera justificación farmacológica: es analgésica, bradicardizante, provoca euforia y modera la respiración mejorando la sensación subjetiva de cansancio. 

En cualquiera caso y para evitar la fisiopatología del mal de altura y sus desencadenantes, es fundamental un buen plan de viaje además de una mínima preparación física y consejo médico antes de la partida a estos apasionantes viajes.


Antes de un gran desafío, los andinistas realizan repetidos ascensos a alturas progresivas para crear en su organismo la memoria de montaña. La Organización Mundial de la Salud recomienda dividir el viaje permaneciendo dos o tres noches a 2500 o 3000 metros, evitar comidas abundantes, alcohol y exceso de actividad física. Aclara también que los turistas con enfermedades cardiacas, pulmonares o anemia deben consultar a un médico para saber si están en condiciones de emprender una travesía de altura. Si los síntomas no ceden, se debe descender inmediatamente. Los guías y guardaparques suelen contar con medicación apropiada para quienes manifiestan un cuadro crítico.

Fuente de información: viajeros.com

lunes, 21 de noviembre de 2011

Seis tips para que rinda el aguinaldo



Todavía faltan algunas semanas para que llegue diciembre pero en las tiendas ya abundan las esferas, árboles de navidad y ofertas de fin de año. Del mismo modo, las empresas se preparan para realizar un desembolso fuerte por los aguinaldos.

Sin embargo, para muchos trabajadores el aguinaldo se va de los bolsillos incluso antes de llegar.

"Es importante tener en cuenta que no es positivo descapitalizarse completamente, por lo que al recibir este dinero considera que también tienes una excelente oportunidad para pagar deudas y ahorrar", recomienda Roberto González, director ejecutivo de negocio privado de MetLife México.

Antes de salir a aprovechar los descuentos característicos de la temporada navideña, planea lo que harás con ese ingreso extra.

El mayor riesgo es que el aguinaldo se vaya antes de tiempo, pues si bien habrá ofertas en todas las tiendas a las que voltees, debes tener prudencia para distribuir tus gastos y aprender a cuidar ese dinero adicional, para evitar que en enero tus bolsillos se queden vacios, sin ahorros o con muchas cuentas por pagar.

La clave para evitar que el aguinaldo ‘se vaya como agua', es tener un presupuesto o al menos un plan de acción, para ello, toma en cuenta los siguientes consejos de los expertos.

1. Planea con anticipación el uso de tu aguinaldo. Distribuye el aguinaldo de manera adecuada dividiendo en tres rubros tu dinero: pagar deudas, compras y ahorro. Esto te ayudará a mantener un control sobre los gastos e inversiones, para que tengas una mayor certeza de cuánto repartir, averigua el monto exacto que te corresponderá, por ley los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, y aunque hay empresas que dan un poco más, no debes confiarte.

2. Liquida o reestructura deudas. Reservar una parte del aguinaldo a este rubro es una estrategia útil para comenzar el año con finanzas más sanas.

3. Organiza tus compras. A partir del presupuesto asignado para este rubro, elabora una lista estimando cuánto gastar en cada regalo. Busca artículos de utilidad y cómpralos con anticipación. La Condusef recomienda considerar aquellas ofertas o promociones mediante las cuales puedas adquirir o renovar bienes de consumo duradero como electrodomésticos, equipos de cómputo o aquellos utensilios diversos que te ayuden a mejorar la actividad que realices en tu negocio o profesión.

4. Conviértete en un comprador inteligente. Evita las compras impulsivas y utiliza tu dinero con conocimiento, tómate el tiempo necesario para comparar precios y características de productos o servicios para elegir las mejores opciones. Es positivo que destines una parte a los gastos por los festejos de fin de año pero ponte un tope, evita terminar el año con deudas por tomar un trago extra o sentirte el ‘invitador oficial' de tu grupo de amigos.

5. Ahorra y protege tu patrimonio. MetLife recomienda ahorrar una parte de tu aguinaldo, haciendo una buena inversión de tu dinero podrá incrementar su tamaño. Explica que los seguros también pueden ser una opción fácil para ahorrar y al mismo tiempo proteger futuro de la familia. Tal vez iniciar el año asegurado pueda ser un buen propósito a cumplir.

6. Al viajar, la previsión es lo importante. Si tienes pensado realizar un viaje a fin de año, esperar a que llegue el aguinaldo puede ser una mala idea. Tan sólo el costo de los boletos de avión puede aumentar 70% si los compras con menos de tres meses de anticipación, según la agencia en línea Despegar.com; y hablando de hoteles, corres el riesgo de que los mejores lugares estén saturados para cuando decidas hacer la reservación, ese tipo de gastos son los que puedes anticipar con tu tarjeta de crédito para liquidar una vez que llegue el aguinaldo.

Fuente de información: cnnexpansion.com

jueves, 17 de noviembre de 2011

La maleta correcta para tu viaje



Descubrir que tu valija se rompió, se abrió o que los frascos de perfume se derramaron sobre tu ropa y tus documentos es la peor manera de comenzar o terminar un viaje. Pero ¡calma! Con estos consejos podrás elegir la mejor maleta para llevar contigo, así que ¡olvídate de los problemas que puedan ocurrir y dedícate a disfrutar de unas merecidas vacaciones!


Tomarte un momento para seleccionar la maleta adecuada antes de realizar un viaje puede evitarte un tremendo dolor de cabeza: valijas chorreando líquido, abiertas o maltratadas, son algo más común de lo que se cree.

Maletas según la duración del viaje
El tiempo que dure tu viaje es vital para saber qué tipo de valija elegir. No es lo mismo viajar un fin de semana, que hacerlo durante un mes seguido:

Maletas para viajes largos
Para viajes largos te recomiendo una valija rígida, especial para vacaciones, al estilo de Samsonite, que son bastante duras y resistentes.


Una buena idea es comprar una con bastante espacio, donde incluso si te sobra lugar podrás empacar las cosas que compres durante el viaje sin necesidad de llevar bolsos extra.

Maletas para viajes cortos
Si el viaje será corto (un día, por ejemplo) por negocios u otra razón, te conviene más una maleta pequeña o bolso de mano que puedas llevar contigo (deberás llamar al aeropuerto y asegurarte del tamaño permitido para no tener sorpresas de último momento).

Trata de conseguir una maleta o bolso que tenga varios bolsillos o compartimentos, porque es muy útil tener a mano pasaportes, documentos y otras cosas importantes.

Maletas según el itinerario
En un viaje de descanso, las maletas se mueven únicamente durante el viaje de ida y el de vuelta, mientras que un viaje con un itinerario muy variado, el equipaje está continuamente en tránsito. Conoce tus opciones:

Maletas para tours y viajes con muchos traslados
Por ejemplo, si vas a hacer un tour o trasladarte de una ciudad a otra, lo ideal es una maleta con ruedas pero pequeña, que puedas transportar sin esfuerzo de un lado a otro.

Es bueno que tenga compartimentos accesibles donde puedas poner la cámara de fotos, algún accesorio (reproductor mp3, iPod, etc.) o alguna prenda necesaria, como un sombrero o una bufanda, te será de gran utilidad. Incluso si te permite llevar un paraguas te puede salvar el día ante un cambio climático imprevisto.

Maletas para un viaje a un sólo lugar
Por otro lado, si el viaje es largo y tu equipaje sólo irá del avión, tren, etc. al hotel y de vuelta, lo ideal es una gran maleta, resistente, donde puedas poner todo lo necesario para no tener que gastar dinero innecesario comprando cosas que ya tienes.

Maletas especiales
Hay una maleta para cada tipo de viajero, pero hay maletas o valijas que pueden ser muy útiles en determinadas circunstancias:


Maletas con ruedasLas ruedas incorporadas son una gran ventaja dado que el peso de la valija descansa en ellas y no te esfuerzas tanto al llevarla de un lado a otro. Son muy cómodas, pero asegúrate que traigan una manija extensible para manejarlas.

Sobre el cuidado te comento que las rueditas son bastante resistentes, no así la manija, que puede partirse ante un mal movimiento. Toma las precauciones adecuadas.

Un buen consejo: estas maletas no son todo terreno, así que ten en cuenta no llenarlas completamente. 

Maletas impermeables
Algunas maletas destiñen fácilmente, otras resisten aún cuando se derrama alcohol o acetona. ¿Verdad que nunca se te ocurrió preguntar esto a la hora de comprar una valija?

El hecho de que sean impermeables es muy importante, porque puede que la maleta se moje durante el viaje a raíz de un imprevisto en el transporte o simplemente por otra maleta que esté derramando líquido.

Si no quieres que tus prendas terminen con unas manchas horribles que nunca podrás quitar, ten en cuenta el tema de la impermeabilidad.

Un dato importante es que las mejores maletas no resisten más de 15 minutos de la acción directa del agua (esto es inevitable).

Esperamos que te hayan servido estos consejos. Ahora ¡A elegir la tuya!


Fuente de información: viajeros.com

Las fotos turísticas y la realidad. No te dejes engañar


Todos debemos ya saberlo, pero nunca está de más volver a hacer énfasis en ello: nunca un sitio cuando lo visites será tan increíblemente bello como la fotografía que te convenció de elegirlo. Es regla que tanto los hoteles, las agencias de viaje como todo otro servicio turístico retocan las fotografías que muestran en sus sitios web y folletería. La frase conocida como “nada luce como parece” se vuelve ley en cuanto a destinos y alojamiento.

¿Una playa hermosa y edificios renovados? Duda. ¿Un desayuno completo con el mejor servicio? Cuestiona. ¿Una habitación de lujo con la mejor vista? No lo creas. Por esta razón es que hay un blog que justamente se dedica a comparar la realidad con la fotografía que usan para convencer y hacer publicidad. Las diferencias son notorias y en muchos casos incluso asombrosas.

Algunas veces la realidad no es mala, pero el problema es que la fotografía mostraba algo totalmente diferente, entonces cuando uno llega al sitio, la decepción es irremediable. Es que las técnicas de marketing y de publicidad son amplias y pueden ser muy engañosas. La fotografía permite lograr muchos trucos para generar una imagen de la realidad mucho más linda, y ni hablemos de todas las nuevas posibilidades que brindan los programas de edición de imagen digital.

Lo importante es tenerlo en cuenta de antemano, y cuando se esté frente a la fotografía que nos brinda la Agencia Turística, contrastarla con otras imágenes del mismo sitio que se encuentren en Internet de pasados visitantes que arrojen una visión más real.

Aquí dejo algunos ejemplos tomados del blog del sitio de hoteles Oyester, puedes seguir este enlace para encontrar más desengaños.

Fuente de información: nuestrorumbo.com




Tipos de viajeros a evitar




¿Has pensado en irte de viaje? ¿Quizás anotarte en alguna excursión? Apoyamos tu decisión, nos parece algo muy divertido, pero... ¡Alto ahí! Hay un par de cosas que tienes que saber antes de embarcarte a conocer un nuevo destino.

Estas excursiones suelen caracterizarse por varios tipos de personas que pueden ser muy divertidas, aunque te recomendamos que las evites.

EL PEGAJOSO

amigo.jpg
Esto es lo que suele suceder generalmente cuando te unes a alguna excursión en la cual no conoces a la mayoría de la gente. Al principio, te parecerá que es una persona muy amable, se encargará de que tengan temas de conversación y de ayudarte con las maletas. Pero para cuando quieres acordar, se ha transformado en una parte más de tu equipaje, ¡va a todos lados contigo! Lo peor es que no será capaz de aceptar un no, por lo tanto será difícil escaparse.


EL BOQUIABIERTO
grupo.jpg
Es aconsejable mantenerse alejado de de este tipo de personas. Son como pequeños niños que no saben identificar cuál es el momento y el lugar para decir las cosas. Probablemente será el que durante una visita a una catedral de la ciudad se ría a carcajadas mientras los lugareños se concentran en rezar. Ni hablemos de la reserva, no se te ocurra confesarle ningún tipo de secretos porque se encargará de que todos los turistas se enteren. Adivina cuál es de todas las personas en la foto.

EL IRRITABLE

negativo.jpg
Perdón por la palabra, pero simplemente este es el idiota del viaje. Tienen una gran incapacidad a la hora de comprender que todo no circula a su propio tiempo, que las culturas tienen diferentes ritmos, las costumbres son abismalmente diferentes y el idioma es un pequeño obstáculo. Él creerá que todo tiene que estar a su disposición, y ten cuidado con estar cerca suyo, porque con su particular personalidad irá ofendiendo a todos los que pasen por su camino.


EL NEGATIVO
Turistas.jpgSe asemeja al niño pequeño caprichoso al que nada le viene bien. La comida nunca estará rica, siempre será demasiado insulsa o demasiado condimentada. Otro adjetivo que podríamos adjudicarle es "quejón". Sí señores, complacer a este tipo de personas es más difícil que conseguir una cita con Obama. Si no quieres que te amarguen el viaje, por favor aléjate.


Si llegaste al final y te identificas con algún tipo de persona seguramente querrás cambiarlo. Sino ya vas a saber lo que los demás piensan de tí.

Fuente de información: nuestrorumbo.com

martes, 15 de noviembre de 2011

Consejos para viajar en familia



Tiempo de viaje
Escoge una fecha, define el periodo de tiempo disponible, temporada de viaje (verano, navidades son las más comunes por que el resto del año los niños están en la escuela), clima y presupuesto. Documenta tus ideas de forma ordenada, sencilla y práctica para así maximizar el tiempo. Si deseas hacer un "road trip" o viaje largo toma mínimo de dos semanas.

Reunión famliar
Reúnete con tu familia para identificar sus gustos y lugares de interés. Escucha a tus hijos y preparen una lista. Hablen de los gastos y ajusténlos de acuerdo al presupuesto. Algunos puntos a discutir en la reunión: ¿Qué les gusta? Parques de diversiones, tipo de comida, lugares históricos, museos de interés familiar.

Pueden usar el Internet para la búsqueda de lugares. Los parques temáticos siempre son una buena alternativa, pero atrévete a ir más allá e incluye como alternativa lugares que se ven en las películas como Nueva York y California. Hay mucho por explorar para la familia en estos destinos.

Lugares que cuenten con un ambiente único como zoológicos, museos, tiendas especializadas y lugares de comer inolvidables.



Traza la ruta
Detalla en una hoja las fechas del viaje y la lista de los destinos. Luego búscalos en un mapa y estudia cómo se relacionan por su cercanía. Puedes ser flexible en la planificación. Puede ser que los viajes comiencen con una idea y se vayan añadiendo poco a poco lugares interesantes.

Tomando en cuenta el tiempo disponible y los destinos de interés, hay que concentrarse en la búsqueda de la mejor oferta de traslado aéreo. Si vas a hacer un "road trip" una alternativa para que maximices el viaje es contemplar llegar a un aeropuerto y regresar en otro.

Los buscadores te permiten hacer este tipo de traslado y no es necesariamente más costoso. Para tomar una buena decisión, la mejor guía es obtener el precio total. Para esto debes tomar en cuenta la necesidad de tu familia. Hay aerolíneas que incluyen, la primera maleta, otras incluyen TV, comidas, etc.



Buscadores
Actualmente la tecnología nos acerca a los destinos. Puedes utilizar buscadores y blogs de viajeros. Puedes crear alertas y recibirlas en tu celular o computadora. Así puedes ver como oscilan los precios y así escoger la mejor opción.

Escalas
El tiempo razonable entre vuelos -si viajas con niños- pudiera ser una hora y media entre vuelos dependiendo del tamaño del aeropuerto. Recuerda que los niños caminan más lento y probablemente necesiten comer algo en la terminal.



¿Qué llevar?
Recuerda que las maletas no deben pesar más de 23 kilos. Para una familia de cinco recomendamos utilizar una combinación de maletas de mano y maletas regulares, mochilas y bolsitas para las cámaras.

Considera el tiempo que toma llegar al último destino. Si viajas con menores de 8 años debes llevar sus juegos y alimentos a la mano. Si vas a tener un viaje largo puedes considerar llevar sándwiches.

Mucha gente lo hace. Equipa tu mochila con comida en bolsas separadas, dulces, medicinas, primeros auxilios, pasaporte, documentos del viaje y ropa extra por si las maletas se pierden.

Ropa
Sabemos que debemos usar ropa de colores neutros para combinar. Si vas a estar mucho tiempo, no te preocupes, no tienes que llevarte muchas maletas. Tus niños y tú podrán disfrutar de la piscina en lo que la ropa se lava en la lavandería del hotel. Como parte de la planificación puedes programarlo en el calendario y así coordinar el momento adecuado para lavar ropa y surtir alimentos y bebidas para tu viaje.



Renta de auto
Considera la hora de llegada del destino. Para familias de cinco o más una minicvan puede ser la opción. Los precios dependen de las temporadas. Suscríbete a diferentes agencias de renta de auto y monitorea los precios una vez por semana.

También debes conocer bien el itinerario de la compañía de renta de autos, para asegurar que recogerás el vehículo de alquiler a tiempo. (Algunos lugares de renta de auto cierran a ciertas horas).

Abastecer alimentos
Anticipa que a los niños les dará mucha hambre. En cuanto llegues a tu destino, o primera parada, ve de compras para abastecerte de alimentos. Recomendamos comprar una nevera o hielera portátil. Es fácil de manejar, la puedes llenar de hielo en el hotel y colocar refrescos y/o jugos para tomar durante el viaje.

En el momento de comprar piensa en sus gustos. Puedes llevar la nevera entre los asientos de la camioneta (Recuerda que no puedes llevar líquidos a bordo de un avión que excedan las 3 onzas).



Hoteles
Al buscar el hotel, considera cadenas de hoteles de precio moderado, las cuales están bien ubicadas, son muy buenas y limpias. Para economizar tiempo y dinero lo ideal es un hotel con desayuno incluido, si es posible en todas tus paradas.

Una buena forma para medir la confiabilidad del alojamiento es buscando su ubicación con relación al sitio que se quiere visitar. Si buscas el nombre del hotel en internet, podrás ver muchos comentarios sobre el lugar.

Basado en la experiencia de familias viajeras, alrededor del 80% son ciertas. Si vas a llegar temprano a tu destino, incluye, el tiempo disponible antes de la hora de entrada al hotel para hacer un recorrido de reconocimiento en la ciudad y/o visitar algún lugar o restaurante que anticipas que tienes interés en conocer.



Reserva con tiempo
Comienza a reservar con 6 meses, o un año, de antelación. Considera qué atracciones y lugares turísticos visitarás, podrían estar ocupados. Por ejemplo, para quedarte a dormir en el Parque Nacional del Gran Cañón, debes reservarlos con ocho meses a un año de anticipación. Finalmente hemos llegado al destino. En el hotel descansa un poco, desempaca lo necesario, saldrás en la mañana.

Siempre en la noche antes de salir a cualquier lugar mira el informe del tiempo, este te ayudara a decidir que ropa, la cantidad de bebidas y comida que necesitarás.

Fuente de información: eluniversal.com.mx
Con información GDA / El Nuevo Día 
lae