Todavía faltan algunas semanas para que llegue diciembre pero en las tiendas ya abundan las esferas, árboles de navidad y ofertas de fin de año. Del mismo modo, las empresas se preparan para realizar un desembolso fuerte por los aguinaldos.
Sin embargo, para muchos trabajadores el aguinaldo se va de los bolsillos incluso antes de llegar.
"Es importante tener en cuenta que no es positivo descapitalizarse completamente, por lo que al recibir este dinero considera que también tienes una excelente oportunidad para pagar deudas y ahorrar", recomienda Roberto González, director ejecutivo de negocio privado de MetLife México.
Antes de salir a aprovechar los descuentos característicos de la temporada navideña, planea lo que harás con ese ingreso extra.
El mayor riesgo es que el aguinaldo se vaya antes de tiempo, pues si bien habrá ofertas en todas las tiendas a las que voltees, debes tener prudencia para distribuir tus gastos y aprender a cuidar ese dinero adicional, para evitar que en enero tus bolsillos se queden vacios, sin ahorros o con muchas cuentas por pagar.
La clave para evitar que el aguinaldo ‘se vaya como agua', es tener un presupuesto o al menos un plan de acción, para ello, toma en cuenta los siguientes consejos de los expertos.
1. Planea con anticipación el uso de tu aguinaldo. Distribuye el aguinaldo de manera adecuada dividiendo en tres rubros tu dinero: pagar deudas, compras y ahorro. Esto te ayudará a mantener un control sobre los gastos e inversiones, para que tengas una mayor certeza de cuánto repartir, averigua el monto exacto que te corresponderá, por ley los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, y aunque hay empresas que dan un poco más, no debes confiarte.
2. Liquida o reestructura deudas. Reservar una parte del aguinaldo a este rubro es una estrategia útil para comenzar el año con finanzas más sanas.
3. Organiza tus compras. A partir del presupuesto asignado para este rubro, elabora una lista estimando cuánto gastar en cada regalo. Busca artículos de utilidad y cómpralos con anticipación. La Condusef recomienda considerar aquellas ofertas o promociones mediante las cuales puedas adquirir o renovar bienes de consumo duradero como electrodomésticos, equipos de cómputo o aquellos utensilios diversos que te ayuden a mejorar la actividad que realices en tu negocio o profesión.
4. Conviértete en un comprador inteligente. Evita las compras impulsivas y utiliza tu dinero con conocimiento, tómate el tiempo necesario para comparar precios y características de productos o servicios para elegir las mejores opciones. Es positivo que destines una parte a los gastos por los festejos de fin de año pero ponte un tope, evita terminar el año con deudas por tomar un trago extra o sentirte el ‘invitador oficial' de tu grupo de amigos.
5. Ahorra y protege tu patrimonio. MetLife recomienda ahorrar una parte de tu aguinaldo, haciendo una buena inversión de tu dinero podrá incrementar su tamaño. Explica que los seguros también pueden ser una opción fácil para ahorrar y al mismo tiempo proteger futuro de la familia. Tal vez iniciar el año asegurado pueda ser un buen propósito a cumplir.
6. Al viajar, la previsión es lo importante. Si tienes pensado realizar un viaje a fin de año, esperar a que llegue el aguinaldo puede ser una mala idea. Tan sólo el costo de los boletos de avión puede aumentar 70% si los compras con menos de tres meses de anticipación, según la agencia en línea Despegar.com; y hablando de hoteles, corres el riesgo de que los mejores lugares estén saturados para cuando decidas hacer la reservación, ese tipo de gastos son los que puedes anticipar con tu tarjeta de crédito para liquidar una vez que llegue el aguinaldo.
Fuente de información: cnnexpansion.com