El turismo es algo que a muy poca gente disgusta. Por eso, muchas personas buscan todo tipo de formas para no gastarse mucho dinero y que no se les presenten problemas al tomarse unas vacaciones. Aunque sea por el propio país, la gente suele aprovechar unos días de vacaciones para ir a lugares diferentes, cambiar de espacio y disfrutar de un periodo de descanso. Hoy hablaremos de cómo disfrutar de turismo gratis.
Como partes fundamentales de los viajes, encontramos: los medios de transporte o desplazamiento, el alojamiento, los lugares dónde comer y las actividades de entretenimiento en la ciudad (como lugares que visitar o eventos que tengan lugar en el destino turístico).
Resumimos las ideas que se nos han ocurrido para llevar a cabo el turismo gratis:
-Hacer autostop
-Compartir coche
-Dormir en casas con personas de otros lugares
-Descubrir actividades gratuitas
-Visitar lugares donde no haya que pagar para entrar
Para comenzar un plan de turismo gratis, el medio de transporte que más se ajusta a la gratuidad es el autostop. Practicado generalmente antaño, en estos días, la inseguridad ha erradicado en muchos lugares esta práctica, pero en otros destinos, sigue haciéndose con tranquilidad. Un medio que será fundamental en el turismo gratis es Internet. Existen agencias de autostop que ponen en contacto a personas que llevan coche y que permiten que alguien ocupe una plaza vacante.
Otra técnica que utilizan las personas para que el turismo les salga gratis o más barato es compartir coche. Hace tiempo hablamos de una iniciativa que ha nacido en España, Comuto, pero en esta comunidad de viajeros pagan todas las personas que ocupan el coche. Además de la ventaja económica, se puede añadir una ecológica, pues se contamina menos.
La mejor idea que se nos ocurre para no pagar por el alojamiento es pasar la noche en casa de gente del lugar de destino. ¿Cómo? Ideal para alcanzar una forma de turismo gratis es CouchSurfing, una comunidad de viajeros que buscan alojamiento en casas de gente que se presta a ello. La idea es viajar a casas de locales para que te hablen de los mejores lugares que visitar en la ciudad y otros datos que te vendrán muy bien. Y además gratis… la contrapartida será que tú te integres y les ayudes en las tareas domésticas, etc. Muchos dudan si es seguro y qué mejor forma de comprobarlo que la opinión de la gente. Los viajeros y huéspedes son evaluados y, así, la gente sabe si son fiables.
Por último los lugares donde no haya que pagar y los eventos gratis de las ciudades encuentran su mejor aliado en Internet. En la Red proliferan páginas que reúnen lugares gratis y eventos donde no hay que pagar, como por ejemplo una página de ocio gratis en Madrid que presentamos hace tiempo o lugares gratis en Bruselas. Desde luego que hay muchos lugares imprescindibles que cobran entrada, pero hay otros muchos que lo son también y antes de tirar la toalla lo mejor es informarse.
Imagen: Flickr
Fuente de información: mundoturistico.es