miércoles, 7 de diciembre de 2011

Guía para evitar riesgos al aire libre durante las vacaciones


Riesgos al aire libre

Consejos para cuidar a los niños de quemaduras de sol y eludir riesgos en piscina o playa.

Con la llegada de las vacaciones de fin de año, llega también la preocupación de los papás por el cuidado de sus hijos en la piscina, en el avión, en la carretera o en la playa. 

¿Cómo cuidar a los niños del sol? ¿Cómo evitar las picaduras de los insectos o las intoxicaciones con algunos alimentos?
¿Cómo hacer del viaje en carro algo más seguro para los pequeños? ¿Cómo hacerle el quite a la diarrea? ¿Qué vacunas se deben tener para poder salir tranquilo de vacaciones? 

Para responder estas y otras preguntas, elaboramos, con la ayuda de expertos, una breve guía de consejos para disfrutar sin problemas de las actividades al aire libre en estas vacaciones.

Insectos, a raya

En sitios de vegetación abundante, se recomienda el uso de repelentes. En los menores de un año use aceite de citronela. Saber qué lo picó ayuda al tratamiento. Las picaduras de avispa y de abeja (en menor medida) pueden causar reacciones alérgicas exageradas; en ese caso, busque la ayuda de un médico. Al ser aplastadas, las avispas liberan una sustancia que incita al resto a agredir. El aguijón de la abeja libera toxinas por tres minutos. Retírelo y limpie la zona con agua y jabón para evitar infecciones. 

'Patos', al agua

El 75 por ciento de los ahogamientos de niños se producen por falta de prevención; así que no permita que entren al agua si no hay un adulto vigilando. Para evitar otitis externas, haga que usen tapones en el agua y seque sus orejas con un secador: lleve el pabellón arriba y afuera para enderezar el conducto, apunte el secador desde la distancia que le permite el brazo estirado, y use frío o calor, con cuidado, por medio minuto. 

Intoxicaciones con alimentos

Ojo: las intoxicaciones son comunes cuando los alimentos pierden la cadena de frío. No coma verduras crudas, ensaladas o frutas que no puedan pelarse, si no está seguro del proceso de manipulación o en qué agua fueron lavadas. Evite cosumir hielo y carnes semicrudas y mariscos crudos cuyo origen no tenga claro. Beba agua de botella o bien hervida; vigile que los jugos estén preparados con ella. 

Si vuela o si viaja por tierra...

Si va en avión y tiene gripa, disfunción en el oído o problemas en los senos paranasales, mantenga equilibradas las presiones en el oído. En el ascenso, bostece y mastique chicle, tápese la nariz y la boca y pase saliva. Mantenga a los bebés con la cabeza levantada (como si estuvieran de pie) y deles chupo o biberón.

Si tiene problemas digestivos, en el aire la cavidad gastrointestinal se expande y puede haber dolor. Si el viaje es por carretera, recuerde que los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero.

Prevenga las quemaduras

No exponga demasiado a los bebés al sol antes del año de vida; a partir de los 6 meses, póngales protector solar (con factor mayor a 30) media hora antes de la exposición y renueve cada dos horas, incluso en días nublados. La ropa ligera y de colores claros, al igual que la sombra natural (árboles, sombrilla), son una buena protección. Evite el sol de 10 a.m. a 3 p.m., y si se va a broncear, hágalo despacio y en varios días.
Información de: eltiempo.com, GDA, La Nación (ARG.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario