jueves, 22 de diciembre de 2011

Ocho maneras de gozar del mar

Durante el día, baños de sol, chapuzones y cervezas heladas en el chiringuito; por la noche, terrazas, música y bares de copas. Más allá de la tumbona, la playa brinda la oportunidad de mantenerse en forma practicando algún deporte o actividad relacionada con la naturaleza. 

Emoción a tope en la cresta de la ola. / EFE / Nic Bothma

Surf 
Cerca de 25.000 surfistas pasan anualmente por escuelas españolas como Raz Surfcamp, abierta desde 1991 frente al playón coruñés de Razo-Baldaio (Carballo); la asturiana Surf Xagó, en la margen derecha de la ría de Avilés, o la Escuela Cántabra de Surf, en Somo (Cantabria). Todas ellas ofrecen alojamiento durante los cursos. Wind Gurú facilita información y previsiones meteorológicas para surfistas en tiempo real.


Un grupo de buceadores en la isla de Ios (Grecia)/ EFE/ George Tzanakis

Buceo
El buceo deportivo con escafandra es una de las actividades más apasionantes que se pueden realizar en el mar, aunque antes de perderse entre pecios, arrecifes y bosques de posidonias hay que realizar un curso de iniciación -el Open Water, que capacita para sumergirse hasta una profundidad de 20 metros- en un centro reconocido por la Federación Española de Actividades Subacuáticas FEDAS, o por alguna de las asociaciones internacionales que emiten titulaciones, como PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo), SSI (Escuela Internacional de Submarinismo) o CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas). En España existen más de 400 clubes y centros homologados que imparten el Open Water; el curso cuesta unos 350 euros e incluye las clases teóricas y prácticas, el equipo y varias inmersiones. Para los que ya tienen el título, hay agencias especializadas, como Viajes Abando, Última Frontera o Casco Antiguo, que organizan viajes diseñados para buceadores a lugares como El Hierro (Canarias), las islas Medes (l'Estartit, Girona), Columbretes (Castellón), el cabo de Palos (Murcia) y Menorca. Los clubes de buceo también tienen salidas diarias y ofrecen bonos con descuento para varias salidas. Fuera de España, los expertos apuntan como mejores lugares para bucear la Gran Barrera australiana; el mar Rojo; la costa de Yucatán, entre Cozumel (México) y Belice; ek archipìélago de Palaos, en el Pacífico; las islas Galápagos (Ecuador); Maldivas, en el océano Índico, y Papúa Nueva Guinea.



Una cometa de tracción permite hacer piruletas sobre las olas. /Jim Semlor /Wikimedia

Kitesurf 
El kitesurf arrasa en las playas españolas, donde hace sombra en algunos lugares al windsurf y al surf tradicional. Se emplea una cometa de tracción para deslizarse por la superficie del agua a velocidades de vértigo o, literalmente, volar sobre ella en una tabla similar a las de surf. Tarifa (Cádiz) Sant Pere Pescador (Girona), Fuerteventura o el tarraconense delta del Ebro son cuatro de los lugares donde es posible iniciarse en este emocionante deporte de la mano de empresas como Spin Out, Why-not-Fly o Ventilador, aunque existen muchas otras. En foros como Zona Kitesurf o Kitesurf Área se encuentra información sobre cursos, tiendas de material y centros de enseñanza por toda España. 


El surfista Gollito Estredo, campeón del mundo de Freestyle, en Pájara, Fuerteventura. / Carlos de Saá /EFE

Windsurf
Surfistas, kitesurfistas y windsurfistas comparten territorios como la costa gaditana o la isla canaria de Fuerteventura. Otra meca para los amantes del viento y las olas es la playa valenciana de La Oliva, con vientos constantes y escuelas como Oliva Surf donde ofrecen cursos y material. En Gran Canaria, los alisios son especialmente propicios para los windsurfistas en la playa de Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana), donde el Centro Internacional de Windsurf ofrece clases, material y alojamiento.


Una ballena jorobada saltando sobre el agua. / EFE / Soledad Contreras

Safari ballenero 

La villa gaditana de Tarifa y Puerto Colón y Los Cristianos, al sur de Tenerife, sirven de base para una actividad marina de talante muy distinto: el seguimiento de calderones, orcas, delfines y otras especies de cetáceos. Whale Watch Tarifa organiza desde hace una década salidas diarias de dos horas por el Estrecho y la bahía de Algeciras; en Tenerife, el catamarán Lady Shelley zarpa a diario hacia el acantilado de los Gigantes para ver la colonia de ballenas piloto que vive en la zona.


 Kayaks de mar en la costa de Porroig, al sur de Ibiza. 


Kayak de mar 
Una de las maneras más atractivas y baratas de explorar acantilados y cuevas inaccesibles por tierra. La zona de Es Vendranell, en Ibiza, y Palafrugell, en la Costa Brava (Girona), cuentan con algunos de los mejores escenarios costeros para este deporte. 

Uno de los últimos partidos del Campeonato del Mundo de Voley- Playa. / FIVB

Voley-playa 

Es el deporte playero por excelencia: sólo requiere una red, arena y ganas de golpear con fuerza el balón, aunque llegar a dominar todas las técnicas -saque, defensa, mates...- es otro cantar. El voley-playa alcanza su máxima espectacularidad en los torneos de alta competición, como los del Swatch World Tour 2011, que celebrará sus próximos partidos del 4 al 9 de octubre y del 1 al 6 de noviembre en Agadir (Marruecos) y Phuket (Tailandia), respectivamente. Información en las webs de la Federación Española de Voley y la Federación Internacional de Voley Playa. 


Un catamarán frente al islote de Lobos, en Fuerteventura (Canarias). / Isidoro Merino

Vela 
Soltar amarras, largar mayor y génova y, con el viento en las velas, poner proa hacia mar abierto rumbo a Ibiza, Formentera, Génova o las Antillas. Para iniciarse en el mundo de la navegación a vela se puede realizar alguno de los cursillos de vela ligera o catamarán que organizan escuelas y clubes náuticos por todo el litoral. Uno de los más veteranos es Las Antípodas, situado en la cala de Les Bassetes, entre los municipios alicantinos de Cálpe y Benissa. También se puede participar como tripulante en las travesías y regatas que organizan varias empresas de alquiler de barcos, entre ellas Aproache. Las 25 estaciones náuticasrepartidas por la costa española, por su parte, agrupan en una sola web la oferta de turismo activo y marinero de más de 1.500 empresas y 45 municipios, con paquetes que incluyen actividades y, opcionalmente, alojamiento.

Fuente de información: blogs.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario