martes, 6 de diciembre de 2011

Protege tu bolsillo de las vacaciones


La siguiente escena es común: un padre de familia desesperado frente a la computadora (o al teléfono) tratando de reservar avión y hotel para la siguiente semana, mientras los niños revolotean ansiosos por toda la casa esperando que papá les confirme que podrán vacacionar.

Es probable que este padre tenga que pagar 30 o 40% más por su viaje; la única forma de evitar que este sea tu caso es planear con tiempo tus próximas vacaciones.

Existen tres poderosas razones para que planees desde ahora tus vacaciones de fin de año:

1.La salud de tu bolsillo. Tan sólo los pasajes aéreos te pueden generar un ahorro de 70% en transporte si los compras con dos o tres meses de anticipación, según la agencia Despegar.com.

"La reservación de un hotel dentro de los principales destinos turísticos no modificará mucho su valor de septiembre a diciembre, lo que ofrece al viajero la posibilidad de fragmentar sus gastos, es decir, priorizar la adquisición de boletos de avión y, en semanas o incluso al mes siguiente, reservar en hoteles. De esta manera la carga de gastos se aminora", explica Gabriel Rosillo, gerente demarketing de la agencia de viajes en línea.

2. Puedes escoger. El hecho de que puedas escalonar los gastos de avión y hotel no significa que puedas ‘dormir en tus laureles', pues corres el riesgo de llegar muy tarde a los hoteles con tres ‘B' (Bueno, bonito y barato).

"Muchas veces los hoteles de tres o cuatro estrellas con pocas habitaciones ofrecen servicios de mayor categoría pero no pueden darles la quinta estrella porque ésta también depende del número de cuartos; generalmente, este tipo de lugares ofrece costos más bajos, pero también son los primeros hoteles en saturarse", advierte Gabriel Rosillo.

3. Tienes tiempo para ‘cazar' ofertas. Esperar a que surja un paquete a precio de ensueño de última hora es un mito que ha ido muriendo con el tiempo.

Yolanda Curiel, coordinadora de Privalia Travel, explica que incluso los paquetes en oferta se dan con fechas posteriores, lo que te permite programar mejor las vacaciones.

"Lo más importante es que el viajero esté seguro de en qué días saldrá. Dos o tres meses antes debe iniciar la búsqueda para tener oportunidad de conseguir los mejores precios, en muchos casos si compras un paquete completo, cambiar el destino o las fechas es mucho más fácil y económico si lo haces con anticipación".

Los errores a evitar

Las prisas suelen generar descuidos que pueden ser muy costosos, a continuación los peores:

1.No revisar las condiciones de tus compras. Ya sea por Internet o directamente en una agencia, antes de contratar un servicio para vacacionar revisa las condiciones y atractivos que te ofrecen.

"No fijarse en un impuesto o cargo adicional es común, pero a veces es incluso más lamentable que una vez que el cliente contrata su paquete no revise que este incluye algún show o transportación y a la hora de viajar no lo utiliza, debe tenerse muy claro qué incluyen y qué no los diferentes paquetes para viajar", explica Yolanda Curiel.

2.No tramitar la documentación necesaria. Este error es muy frecuente en las personas que van a salir del país; si tu destino es internacional, cerciórate de cumplir con todos los requerimientos y unos días antes comprueba que no haya cambios en el itinerario de tu vuelo.

3) Haz una lista de los números de emergencia de tus tarjetas de crédito y agencias de viaje. Si sales al extranjero y, por ejemplo, no aparece el servicio de transporte en el aeropuerto, una llamada a tu casa para que te den el número de la agencia en el país que visitarás podría sacarte de balance.

4) Ojo con los souvenirs. Tanto en el extranjero como en territorio nacional, las compras exóticas pueden meterte en un problema: si gastas, por ejemplo 500 pesos en una planta que consideras se verá hermosa en tu jardín, podrías sufrir una pérdida si al llegar al aeropuerto te impiden subir con ella al avión; ten en cuenta cómo transportarás los regalos y, si estás en otro país, considera hacer tus compras en lugares que te permitan alguna devolución de impuestos.

5) Ármate de paciencia. Perder la calma puede ocasionar pérdidas monetarias. Es muy probable que tus vuelos y servicios de transporte terrestre sufran demoras por la cantidad de gente que habrá en la temporada, pero trata de conservar la calma; tomar un taxi no autorizado o aventurarte a subir al transporte público de una ciudad desconocida con tu equipaje pueden ser pésimas ideas.

Fuente de información: cnnexpansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario